Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

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miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA VISITA DEL OBISPO MARIANO MARTI EN 1.780.(Camaguan 9)


UNA VISITA DEL OBISPO MARIANO MARTI EN 1.780.

 

A las 10:15 de la noche del 16 de febrero de 1.780,e pleno verano, el Obispo de Venezuela, monseñor Mariano Martí ,entro a Camaguan procedente de San Rafael de Atamaica de donde había salido el 11 anterior. Explica que la iglesia nueva fue construida en medio de la plaza, tenía tres naves divididas  por columnas “de palo. “La vieja de una sola nave  con un pórtico delante de la puerta principal” a la moda de los pórticos de las iglesias de los capuchinos de Cataluña.” Lo recibieron los indígenas con bailes y música similares a las que ofrecieron en su agasajo los naturales en los pueblos jesuíticos del Orinoco cuando lo visito en su oportunidad. Comenta el prelado que”…Los indios todos son guamos o de la nación guama menos diez familias, que componen el número de sesenta y tres indios quaquanos o de nación caucana, cuyo idioma se asemeja mucho al idioma de los guamos y se avienen bien unos con otros, y entre todos son 417 indios entre grandes y pequeños, hombres y mujeres. No hablan español sino cuando rezan la doctrina…”Advirtió el Obispo Martí que el vicio predominante es la embriaguez y la incontinencia; andan desnudos tanto las mujeres como los hombres y  “son inclinados los casados a cambiar sus mujeres con otras mujeres”; ejercían la brujería “…que ellos ocultan y solo se manifiestan cuando están borrachos….”.Dice que habían 19 hatos en la jurisdicción y dos en formación y la jurisdicción de Camaguán era de 16 a 18 leguas hacia Calabozo y hacia Cabruta, los dos pueblos de las inmediaciones. Explica Martí que los españoles también eran dados a la lujuria y que era raro el hato donde no existiese una mujer hurtada, Otros se la llevaban a sitios montuosos so pretexto de tener allí conucos. En Camaguán se producía durante el tiempo de la visita del Obispo, plátanos, yuca, maíz, algodón y batatas más el pescado que se obtenía de La Portuguesa. Observo Martí la posibilidad de fundar un pueblo en el sitio de, pero de Guatarama, pero de españoles, pues eran buenas, altas y no se anegaban y se podía estructurar el poblado y su iglesia a la orilla del rio, de acuerdo a las recomendaciones del padre Castro. Sugirió nombrar un Juez territorial y que esta designación podía recaer  sobre don Sebastián de Mier y Terán, quien venía de ser Alcalde de Caracas el año anterior. Negaba el padre Castro que el territorio de Guatarama fuera propiedad de los Blanco, como lo pretendían. Sin embargo a pesar de ser tan excelente el lugar para fundar un pueblo, no se constituyó, Hoy es un vecindario de 36 habitantes, de acuerdo al censo oficial de 1.990.Tiene palabras de encomio  el obispo Martí  para fray Tomas Bernardo de Castro a quien califica de “genio eficaz” de buena vida y costumbre y que “sabe gobernar a un pueblo de indios, pero parece no muy suave y blando”. El 22 de febrero, después de permanecer siete días en Camaguán, salió Martí a las cuatro de la tarde con destino a Cabruta  a donde llegaron el 29 de febrero siguiente, en un año que fue bisiesto. La estadística de la población que dejo el Obispo en su relación de visita es la siguiente:

Indios: 427

Blancos: 65

Pardos: 55

                  Negros (libertos): 24

     Esclavos: 168

Establece la misma relación que había en Camaguán 60 casas y 104 familias indígenas, 4 casas y 6 familias blancas; fuera del pueblo había 30 casa y 53 familias de españoles y otras castas.

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