LAS MISIONES
EN EL LLANO.
LAS
FUNDACIONES DE CAMAGUAN.
Las misiones
en el llano
Las misiones
franciscanas ,dominicas ,jesuíticas en el llano venezolano y la Orinoquia
fueron fundamentales para el poblamiento de esas apartadas zonas del país; con
la persuasión de aquellos señores de habito y barba o mediante la compulsión y
la fuerza armada fueron reducidos los indígenas en centros misionales donde
también coercitivamente se les iba despojando de su cultura ancestral; se les
prohibía el culto a sus ídolos, hablar en sus lenguas-solo el español era
aceptado-,se les obligo a aceptar una nueva religión, otros dioses, adquirir
nuevas costumbres y a vivir en “policía”, es decir, con la conducta arreglada a
los patrones de conducta del hispano invasor de sus territorios. Con la cruz y
la espada fueron reduciéndose los
pueblos de indígenas y otro tanto se iban despoblando luego de agredir a los
sacerdotes, cansados de sus imposiciones. Muchos de ellos fueron objeto de
atentados, perecieron con el formidable veneno de sus flechas impregnadas de
curare o apaleados con sus terribles macanas; sin embargo insistieron en su
tarea misional encomendándose a Dios, a quien servían irrestrictamente y de él
aceptaban su destino.
Las misiones
comenzaron una primera etapa de evangelización hacia 1.658 que se mantuvo hasta
1.678 ; luego vendrían otras seis etapas hasta culminar su actividad en el
lapso entre 1.800 y 1.820 cuando el régimen español estaba en sus estertores.
El historiador capuchino fray
Buenaventura de Carrocera explica como
deberes de los misioneros, una vez reducidos los indígenas a centros
poblados:”…proporcionarles alimentos, vestidos, herramientas de trabajo o
también de utilidad ,como machetes, cuchillos etc. Seguidamente se organizaba
su catequización para lo cual reunían en la iglesia una vez al día a las
personas mayores y dos veces a los niños,, a fin de enseñarles en su propia
lengua o por medio de intérpretes o
incluso en castellano, si lo entendían, los rezos, el credo, los mandamientos,
modo de recibir los sacramentos, etc…..” De
esta manera surgieron en el Guárico, Apure, Cojedes, y Portuguesa pueblos de misión.
En el Guárico,
entre otros, mencionamos a Calabozo, La Misión de los Ángeles, Guardatinajas,
Camaguan, San Gerónimo de Guayabal, en Apure, a San Fernando, Arichuna, Cunaviche, San Rafael de Atamaica,
San Juan de Payara, Achaguas, Mantecal etc. Una invalorable tarea la de los
misioneros sin duda, pues a ellos y solo
a ellos se debe el poblamiento de las tierras llaneras pese a que los ricos
hacendados, los más habitantes en Santiago
De León de
Caracas, se opusieran rotundamente a cualquier establecimiento de pueblos en
sus territorio, porque sabían que se les haría entrar al redil; mantenían como señores feudales esas zonas, maltratando a los indígenas, a la esclavitud,
cohabitando con las indígenas desvalidas en un mundo de violencia y lujuria
apartados de todo orden moral. Pingues negocios obtenían con el ganado y las
siembras de sus tierras; así surgieron en el llano guariqueño latifundios
famosos: La Candelaria, La Rubiera, Banco Largo, San Pablo, Carrizal, La Cruz,
San Andes, Alcornocal, Guatarama, San Gerónimo, etc. De allí salía el ganado
para Caracas, Valencia, La Guaira y otras poblaciones. El queso, el cuero todo
lo que se producía en las extensas
dehesas llaneras convertidas en el punto
de abastecimiento de las grandes ciudades venezolanas de entonces y de lo cual
cuidaba el Cabildo de Caracas, que se ejecutara el suministro de carne a los
moradores.
SEGUIMOS
PROXIMAMENTE CON:
1.690.La
primera fundación de San Buenaventura de Camaguan.
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