Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

martes, 16 de agosto de 2016

(Camaguan 1) PARA CAMAGUAN .


En el centenario del natalicio del poeta de Camaguán

 

ORIGENES DE CAMAGUÁN

OLDMAN BOTELLO

FUENTES

PARA ELABORAR ESTA APROXIMACION BIOGRAFICA Y GENEALOGICA NOS HEMOS APOYADO EN LA INFORMACION SUMINISTRADA POR DON GERMAN FLEITAS BEROES,DOÑA ANA DOLORES HURTADO  HURTADO,DOÑA ANA DOLORES DE CHIRIMELLE,DOÑA MARGARITA ROJAS DE FLEITAS ,DR GERMAN FLEITAS NUÑEZ.

BIBLIOGRAFIA   .

Castellón hello

Dávila Vicente

Febres Guevara, José

Loreto Loreto, José

Rubín Zamora

Archivo Arzobispal de Caracas, parroquias y matriculas Camaguán

Archivo Diocesano de Calabozo, libro de matrimonios y bautismos de Camaguán.

 

CAPITULO 1

Aspectos geográficos

Y político-administrativos.

 

Camaguan es la población cabecera del municipio del mismo nombre, ubicada al sur este del estado Guárico, asentada sobre un banco de origen aluvial y a orillas del rio la Portuguesa, curso fluvial que permitió el asentamiento humano en el lugar desde los tiempos precolombinos y luego la estructuración del centro poblado de origen hispano, cercano se encuentra el imponente Estero de Camaguan de varios kilómetros de extensión, entendiéndose por estero, según la definición  del profesor Francisco Tamayo”…formación herbácea ,más o menos
grande, muy baja, generalmente inarborada, inundable durante la estación lluviosa y en el resto del año permanece pantanosa, mas o menos húmeda…..” Dicho estero se forma por el desbordamiento de las aguas del rio La Portuguesa y otros caños y es una de las bellezas naturales del llano venezolano.

Superficie y límites.

La superficie del municipio Camaguán  es de 47.282 hectáreas, equivalente a 472.82 kilómetros cuadrados. Los limites son los siguientes:

 

POR EL NORTE  Limita con el municipio Francisco de Miranda, partiendo de la desembocadura del rio Tiznado y en el rio La Portuguesa, continuando por  una línea recta con rumbo Noreste, atravesando el Cañadote de San Rafael hasta la desembocadura del Caño Rabanal en el rio Guárico.

POR EL ESTE : Limita con el municipio San Gerónimo de Guayabal ,desde la desembocadura del Caño Rabanal en el Rio Guárico y por este aguas abajo hasta su desembocadura en el Rio Apurito.

 

POR EL SUR: Limita con el Estado Apure, desde la desembocadura del Rio Guárico en el Apurito y por este aguas arriba por este Rio, hasta su confluencia con el rio La Portuguesa.

 

POR EL OESTE: Limita con el Estado Barinas por los linderos del Estado Guárico con dicha entidad, desde la desembocadura del rio La Portuguesa en el rio Apure, aguas arriba por el rio La Portuguesa hasta la desembocadura del rio Tiznados, punto de partida.

 

 

 

 

Próximo capítulo 2

LAS MISIONES EN EL LLANO.

LAS FUNDACIONES DE CAMAGUAN.

 

 

Pronto……

 

No hay comentarios: