Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

domingo, 28 de agosto de 2016

EL FUNDADOR DE CAMAGUÁN, GUAYABAL Y COROCORO;FRAY TOMAS BERNANDO de CASTRO.amaguan 7)


 

EL FUNDADOR DE CAMAGUÁN, GUAYABAL Y COROCORO;FRAY TOMAS BERNANDO de CASTRO.

 

Trazaremos un esbozo biográfico  del padre Castro, para que se vea en toda su significación la obra de este misionero español en territorio venezolano, donde rendiría la jornada de la vida.

Fray Tomas Bernardo de Castro nació en Andalucía en 1.728; se ordenó hacia 1.763 en la orden franciscana, haciendo votos de obediencia, castidad y pobreza .Inmediatamente paso a América, a Venezuela, en 1.764,  e inicio su servicio a la iglesia cristiana empeñada en la cristianización y evangelización de estos territorios ultramarinos. En 1.767 es enviado desde Caracas al Alto Orinoco de orden del Gobernador don José Solano y Bote , con el objeto de fundar pueblos en tan apartadas regiones erizadas de todo género de peligros, puesto a la orden del Gobernador de la provincia de Guayana don Manuel de Centurión, con quien tuvo numerosos inconvenientes  por el carácter de ambos, allí paso innumerables trabajos el padre Castro quien enfermo de paludismo y estuvo tan grave que le fueron aplicados los santos óleos, pero su fe y fortaleza lo salvaron, a pesar de estar en cama durante 75 días.

Convaleciente aun de tan graves dolencias, se le envió, por la confianza depositada en él, a atender a la nueva misión de Camaguán en septiembre de 1.768 allí permanecería en 1.792, después de 24 años de servicio en la misión, bien cimentada y arraigada, pese a tantos problemas suscitados y la cual pronto pasaría al ordinario, es decir, saldría de la jurisdicción de los misioneros para entrar a la del Obispo y el clero regular. Las condiciones del padre Castro permiten su elevación a la jerarquía de prefecto de las misiones en 1.785 y en el ejercicio de tal solicito que se le permitiese a los misioneros establecer hatos de ganado entre Arauca y el Cunaviche para contribuir al sostenimiento  de los pueblos de misión en el llano, podía hablar con propiedad acerca de las múltiples necesidades para alimentar a los indígenas, por su vasta experiencia misionera. En ese mismo año 1.785 fundo a orillas del caño Corocoro, cerca del Capanaparo, al pueblo misionero de Santo Tomas Apóstol de Corocoro, que desapareció por los eternos contratiempos que se presentaban en la zona.

En 1.795 fundo por orden del Obispo  fray Juan Antonio de la Virgen María y Viana  el pueblo de San Gerónimo de Guayabal, hoy Guayabal, territorio que conocía en profundidad y que ejecuto con supremo agrado. Quiere decir, que como misionero poblador fundo  a esos tres pueblos: Camaguán, Guayabal y Corocoro Ignoramos si haya otro en su actividad fundacional.

El padre fray Tomas Bernardo de Castro falleció en Calabozo el 15 de abril de 1.798, contaba con 70 años de edad y 35 de vida sacerdotal y misionera. No paso en vano por la vida ese hijo de Andalucía, tenaz y emprendedor; hombre de iniciativas y que como Andaluz, se metió como uno más entre los llaneros que tanta sustancia andaluza tienen.

 

 

No hay comentarios: