Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA SEGUNDA FUNDACION EN 1.749.(Camaguan 4)


LA SEGUNDA FUNDACION EN 1.749.

 

En junio de 1.749 el fraile Antonio de la Higuera , a istancias de un grupo de indígenas que se habían salido de otras misiones, emprendió la refundación de Camaguán en el mismo sitio de su emplazamiento  59 años atrás, como señala un informe del prefecto Félix de Cortés. de 1.770, “…más por condescender con la voluntad de éstos  que asi lo pidieron, que por la esperanza de subsistencia, que esta fundación consideraba, atentas las razones antecedentes…” Allí permanecieron en el caney que tenían por iglesia y unas cuantas casas alrededor hasta  que nuevamente la temporada lluviosa en 1.750 los hizo salir. El agua se metió por todas partes y debieron marcharse hacia el este, el sitio nombrado Guatarama y se aposentaron, pero el dueño de las tierras  Don Alejandro Pio Blanco reclamo lo suyo y conminó a desalojar el lugar. Habían salido en octubre, contruido iglesias y seguían reunidos los 225 indígenas ‘que logro agrupar en Camaguán. Don Alejandro Pio Blanco, rico propietario caraqueño se quejó ante el gobernador dela provincia valiéndose de sus influencias y ordeno desocupar el sitio de Guatarama cercano al río Guárico, perdiendo toda obra realizada por el padre Higuera y los 225 naturales. En abril de 1.752, cuando llego la temporada de sequía ,salieron pesarosos de su pueblo. Los indígenas nuevamente a la dispersión y el sacerdote en búsqueda de otra oportunidad en distinta misión. Era su destino. Y el de Camaguán que fracasaba en su segunda fundación. Hasta una tercera oportunidad.  

 

LA ENGAÑOSA FUNDACIÓN DEL NEGRO FABIÁN DE URIBE.

No hay comentarios: