- Aragua de Ayer
Germán Fleitas Núñez: ¿Cuál es la verdadera patrona de La Victoria?
Lunes, 12 agosto 2013
Fuente Germán
Fleitas Núñez Cronista de La Victoria |
1) En un lejano país situado entre El Peloponeso y
Epiro (en la actual Grecia) se produjo una de las batallas navales más decisivas
de la historia de la humanidad. Ocurrió el 7 de octubre de 1571, hace 442 años,
en un golfo llamado Lepanto y en ella se enfrentaron la armada del Imperio
Otomano y la Liga Santa que era una coalición cristiana formada por España, los
Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de
Génova y el Ducado de Saboya. Se enfrentaron 400 buques cristianos contra 400
buques turcos en el golfo de Lepanto. Los cristianos vencieron y solo se
salvaron 30 galeras turcas.
Con el triunfo cristiano se frenó
el expansionismo turco por el Mediterráneo Occidental. Entre los soldados
españoles estaba Miguel de Cervantes Saavedra quien recibió una herida que le
inmovilizó la mano siendo llamado desde entonces “El Manco de Lepanto”. El gran
estratega que armó la coalición fue el Papa Pio V, pero las tropas cristianas
iban comandadas por don Juan de Austria hijo del Rey Carlos Quinto y hermano
natural de Felipe II y los turcos por Alí Bajá señor de Argel y gran marinero a
las órdenes del sultán Selim II. Han corrido desde entonces dos leyendas: una
dice que el Papa le ordenó a todas las iglesias de Roma que rezaran el Santo
Rosario para que la Virgen cuya fiesta se celebraba el 7 de octubre protegiera a
las tropas cristianas y él mismo lo ofició en la Basílica de Santa María La
Mayor; la otra dice que en la noche previa al combate, la Virgen se apareció en
el cielo y le señaló a don Juan de Austria el lugar donde estaban escondidos los
turcos, lo cual facilitó la sorpresa con el consiguiente triunfo.
Según nos explicaba el poeta
Miguel Ángel Álvarez Mudarra primer cronista de La Victoria, el Papa le dio a la
Virgen del Rosario el título Nuestra Señora de La Victoria de Lepanto y el Rey
Felipe II ordenó a los ejércitos que estaban en América que a los pueblos que
fundaran en esos años les pusieran el nombre de Nuestra Señora de La Victoria,
lo cual explica que en todos los países americanos haya una o más ciudades
llamadas “La Victoria”. Sin atornillarnos con ninguna teoría fundacional
señalaré que desde los primeros días a nuestra ciudad se la llamó Pueblo de
Nuestra Señora de La Victoria y fue la Virgen del Santo Rosario epónima del
pueblo (va una).
2) El 18 de noviembre de 1620 el padre Gabriel de
Mendoza erige la iglesia de La Victoria (cumplirá cuatro siglos dentro de siete
años); se dice que “erigió y fundó “otra” iglesia con la advocación y nombre de
Señora Santa Inés y en el pueblo fundado de Nuestra Señora de La Victoria”, de
lo cual podría deducirse que la patrona pasó a ser Santa Inés a quien se dedicó
la iglesia. Hasta bien entrado el siglo XX las niñas “Inesitas” que al crecer se
convertían en “Inesianas”. Conformaban su Cofradía y hasta cantaban el “Himno a
Santa Inés”. (Ver interesante trabajo de la Profesora Gisela Pastori sobre las
Cofradías Victorianas) y van dos.
3) Cuando en la octava década del siglo XVIII el
gran Obispo Mariano Martí visita la ciudad encuentra un cuadro de la Virgen de
Guadalupe de Extremadura, obra que se atribuyó a los pintores españoles Zurbarán
y Murillo. La obra pertenece al grupo de las vírgenes negras o morenas de la
península entre las cuales también está La Macarena que en árabe quiere decir
“cara morena”. Además de Patrona de Extremadura, lo es de las Españas y de la
Hispanidad. Atendiendo a nuestra invitación visitó La Victoria el eminente
historiador Carlos Federico Duarte máxima autoridad en historia de las artes en
Venezuela y se pronunció en principio y hasta mejor estudio, por el nombre de
Juan Pedro López abuelo materno de don Andrés Bello.
Ya desde principios del siglo el pueblo se
llamaba Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (así aparece en las
actas del cabildo de indios). Posteriormente cuando el Rey Carlos IV revisa la
solicitud hecha por los vecinos españoles de La Victoria quienes le piden que en
vista de que tienen más de trescientas casas de rafas y tapia, dos cuarteles
para cinco compañías, casa real y cárcel real, estudios de latinidad, una
población suntuosa rica y benéfica, donde se dividían todos los caminos, calles
alineadas y más de 40 trapiches e ingenios, la eleve a la categoría de Villa, la
real majestad se pronuncia el 5 de septiembre de 1795 en San Ildefonso mediante
una Real Cédula. El nombre propuesto y obviamente aceptado es el de Villa de
Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (van tres).
Por último, el 22 de enero de 1814 se comunica
que El Libertador ha elevado al rango de ciudad a La Victoria y se somete a la
aprobación del Cabildo de Caracas, corporación que debe decidir. Antes de
cumplirse un mes de esta decisión se produce la Segunda Batalla de La Victoria
cuyo triunfo atribuye el general Ribas a la intercesión de la Inmaculada
Concepción (La Virgen Vencedora), lo que hizo creer a muchos -aun hoy en día- y
durante mucho tiempo, que esta sagrada imagen fuera la patrona de la ciudad (van
cuatro).
Para nosotros los victorianos de la actual
generación no hay duda de que la Patrona es La Guadalupe, pero ¿cuál? Porque que
en el siglo XIX la Primera Dama de la República doña Josefa de la Concepción
Báez Reverón de Rojas Paúl encargó a España una Virgen de Guadalupe para
regalársela a la iglesia de su ciudad natal; pero al mismo tiempo de Nirgua se
había encargado otra imagen y llegaron por tren una grande y otra pequeña. Nadie
tuvo dudas de que la grande era para La Victoria y la pequeña para Nirgua. Al
tiempo cuando se descubrió el cambio ya nada hubo que hacer porque la feligresía
de nuestra ciudad adoraba a su patrona y la de Nirgua, a la suya. Y aquí se
produce un cambio porque la Guadalupe original que era la de Extremadura es una
pintura pero la que nos llega luego es una imagen “de bulto” o sea, una
escultura (van cinco). Y como para terminarla de amolar, la Guadalupe que nos
llega es la mejicana, la de los “cuates”, la madrecita o la “patroncita” de
Méjico y de América. Tenemos un Vice Patrono escogido por papelitos.
A mediados del siglo XVIII los pardos de La
Victoria se alistaban para ir a Puerto Cabello a defender el territorio de
piratas ingleses que lo atacarían pero consideraron que era necesario contar con
un apoyo celestial y decidieron designar a un patrono escogido por la suerte.
Metieron en una caja papelitos con todos los nombres del santoral cristiano y
una mano inocente sacó el que decía “San Nicolás de Tolentino”. Fue aprobado por
la iglesia y se le tuvo por Vicepatrono de la ciudad. Tuvo cofradía
importante.
Pero queda por dilucidar otro asunto que es: ¿de
dónde es Patrona la Guadalupe? Es fácil responder que “de la ciudad” ó “de La
Victoria”; pero ¿de cuál ciudad ó de cuál Victoria? Ello porque en un principio
la ciudad tenía una sola parroquia y al ser la patrona “de la única parroquia”
lo era de toda la ciudad, pero al surgir otra parroquia (que fue la de
Candelaria en la Otra Banda en el siglo XIX), ya la Patrona del centro no lo era
del sur de la ciudad sino solamente de la Parroquia de Guadalupe, lo que ahora
se llama “el centro” o Parroquia Juan Vicente Bolívar. Pero resulta que han
surgido nuevas parroquias (La del Carmen en la antigua Sabana de Lele, la de San
José en La Mora, la de Las Mercedes), entonces surgen dos preguntas: 1) De dónde
es Santa Patrona la Virgen de Guadalupe? y 2) Cuál es la Santa Patrona de toda
La Victoria?
A lo anterior se suma que tal como se lo hemos
propuesto a los ilustres Obispos que nos distinguieron con su amistad, José Alí
Lebrún Moratinos (antes de ser Cardenal), Feliciano González Ascanio, Luís
Eduardo Enríquez, José Vicente Henríquez Andueza y Reynaldo Del Prette Lissot
(antes de ser Arzobispo), debe crearse la Parroquia de El Calvario que tendrá
como Patrón al Santo Cristo Aparecido y sería la más populosa y extensa de la
ciudad porque llega hasta Pie del Cerro.
Por supuesto que habiendo sido la única desde el
principio del pueblo hasta fines del siglo XIX cuando surge La Candelaria, el
acervo histórico que acumula nuestra Catedral es de la mayor importancia no solo
dentro de la ciudad sino dentro de Venezuela entera. Ha sido el centro
espiritual, en su pila bautismal se cristianaron muchos héroes militares y
civiles de la patria, y ha sido el refugio del pueblo creyente durante cuatro
siglos y medio. Cuartel, caballeriza, escondite, templo, guarida, confesionario,
Monumento Arquitectónico y desde el 2 de Agosto de 1962, según Gaceta Oficial N°
26.320, Monumento Histórico Nacional. Nuestra iglesia ha sido de todo y un fiel
reflejo de la vida espiritual, cívica, económica, política y hasta militar del
país. Basta con recordar su presencia en las guerras o en la paz. En 2005 fue el
bicentenario del nuevo templo (pasó por debajo de la mesa). El próximo 2014 es
el bicentenario de la batalla y parte importante de su recordación deberá
concentrarse en el templo al que tanta importancia le concedió el general
Ribas.
Estamos benditos por Dios porque en lugar de una
Santa Patrona tenemos por lo menos cinco, pero para entonces será oportuno
respondernos a dos preguntas: 1) ¿De dónde es Santa Patrona la Virgen de
Guadalupe? y 2) ¿Cuál es la Santa Patrona de La Victoria? Y hay más: ¿cuándo es
nuestra fiesta patronal? Sin duda que el 12 de diciembre que es el día de la
Guadalupe, pero la fiesta principal de la ciudad no es religiosa sino
patriótica, el 12 de febrero. Si fuera Santa Inés sería el 21 de enero, si
Nuestra Señora de La Victoria el 7 de octubre, si La Guadalupe de Extremadura el
6 de septiembre y si la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. ¿Entonces? Como
se ve, tenemos más preguntas que respuestas. Sería interesante escuchar la
opinión de la iglesia y de la feligresía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario