Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

jueves, 15 de marzo de 2012

"EL LLANERO" (Daniel Mendoza).

En el mismo lenguaje que escuchó, hace ciento cuarenta años,el escritor calaboceño Daniel Mendoza, autor del libro "EL LLANERO", cuando conversaban varios peones sabaneros después de haber desensillado bajo el alar del hato.


Me volví taita señor
garabateándole al pueblo
y estoy como cacho e'toro
que ni estiro  ni me dueblo.

***
¿Que le acontece cuñao?,
lo vide casa'el  Vicario
¡Hum!...es que estoy mas enredao
que un chisme en un vecindario...

***
¿Pánde vay muchacha?
En la campechana mía
de milagro quepo yo,
pero en llegándose el caso
con poquito mas de ¡na!...
podemos caber los dos.

***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro Daniel o como se le conoce generalmente "Daniel Mendoza", Cursó estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Escritor y Poeta, , es reconocido como uno de los más importantes costumbristas venezolanos de todos los tiempos. Autor de "El Llanero en la Capital" Publicado en 1846 . Se dió a conocer como poeta y escritor de costumbres desde 1844. Es quizás el nombre central en la historia del costumbrismo venezolano; sus cuadros son agudos y saturados de agradable picardía criolla. Murió en 1870 a la edad de cuarenta y siete años. Y su obra contribuye a nacionalizar el género costumbrista en Venezuela.