Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

miércoles, 5 de enero de 2011

La Glosa

Germán Fleitas Beroes, en su libro Cien Coplas, da nociones básicas sobre versificación y las principales formas de expresión literaria del llanero. En esta oportunidad, colocaremos su visión sobre La Glosa:

“Para que los lectores entiendan con mayor facilidad en qué consiste glosar una copla, he numerado las cuatro líneas de una de mis coplas, de1 a 4:

(1) Un cogollo de albahaca
(2) te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana

Luego he procedido a escribir cuatro décimas (estrofas de diez líneas, llamadas también “espinelas”, cuyas últimas líneas he numerado del 1 al 4). Si reunimos las cuatro líneas numeradas de las cuatro décimas encontramos de nuevo la copla:
(1) Un cogollo de albahaca
(2)  te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana

La rima de las décimas no debe ser asonante, sino consonante:
Ejemplo: Paisaje no rimará con brillante, ni cabeza con tijera, porque son rimas asonantes; en cambio paisaje rimará con plumaje, ramaje, etc, y cabeza con belleza, maleza, etc.

¿Por qué la décima se llama también “espinela”?. Porque su creador se llamó Vicente Espinel, escritor clásico español, nacido en Ronda el año 1550. Este ilustre caballero, que fue también un músico notable, tuvo mucho que ver con la evolución de la guitarra, pues fue él quien le agregó la quinta cuerda.
La décima se escribe rimando la primera línea con cuarta y quinta; la segunda con tercera; la sexta con séptima y última y la octava con novena.

La glosa es una de las formas mas bellas y difíciles de la poesía

Glosaremos la copla antes señalada:
Tienen una algarabía
Los paticos del estero;
Entre lucero y lucero
Vienen los claros del día,
Acércate vida mía
Que ya se “puso” la vaca
Y en la puerta se destaca
Un hombre rudo del llano
Que quiere darte en la mano
(1) UN COGOLLO DE ALBAHACA


Vamos a l pozo mi cielo,
A jugar con las estrellas,
Si te portas bien con ellas
Te doy este caramelo;
Me ha causado desconsuelo
Mirar desde la ventana
Como te rompió la iguana
Empezando a florecer
Las clavellinas que ayer
(2) TE TRAJE DE LA SABANA
El mango, que no tenía
Mas que un puñado de flores
Tiene hoy pájaros cantores
Que te alegran todo el día;
Con qué fina melodía
Te arrulla la paraulata,
Canta arriba el pico e´plata
Y abajo el cucarachero
Con el primer aguacero
(3) SE PUSO LINDA LA MATA


Tu media lengua, Aurorita
Me hace reir y gozar
Cuando te escucho contar
El cuento de “La Hormiguita”;
Pregúntale a tu amiguita
Si conoce el de “La Rana”
O aquel de “La Cerbatana”
Que anduvo de rosa en rosa
Y se volvió mariposa
(4) DE LA NOCHE A LA MAÑANA

No hay comentarios: