Germán Fleitas Beroes, en su libro Cien Coplas, da nociones básicas sobre versificación y las principales formas de expresión literaria del llanero. En esta oportunidad, colocaremos su visión sobre La Glosa:
“Para que los lectores entiendan con mayor facilidad en qué consiste glosar una copla, he numerado las cuatro líneas de una de mis coplas, de1 a 4:
(1) Un cogollo de albahaca
(2) te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana
Luego he procedido a escribir cuatro décimas (estrofas de diez líneas, llamadas también “espinelas”, cuyas últimas líneas he numerado del 1 al 4). Si reunimos las cuatro líneas numeradas de las cuatro décimas encontramos de nuevo la copla:
(1) Un cogollo de albahaca
(2) te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana
La rima de las décimas no debe ser asonante, sino consonante:
Ejemplo: Paisaje no rimará con brillante, ni cabeza con tijera, porque son rimas asonantes; en cambio paisaje rimará con plumaje, ramaje, etc, y cabeza con belleza, maleza, etc.
¿Por qué la décima se llama también “espinela”?. Porque su creador se llamó Vicente Espinel, escritor clásico español, nacido en Ronda el año 1550. Este ilustre caballero, que fue también un músico notable, tuvo mucho que ver con la evolución de la guitarra, pues fue él quien le agregó la quinta cuerda.
La décima se escribe rimando la primera línea con cuarta y quinta; la segunda con tercera; la sexta con séptima y última y la octava con novena.
La glosa es una de las formas mas bellas y difíciles de la poesía
Glosaremos la copla antes señalada:
Tienen una algarabía
Los paticos del estero;
Entre lucero y lucero
Vienen los claros del día,
Acércate vida mía
Que ya se “puso” la vaca
Y en la puerta se destaca
Un hombre rudo del llano
Que quiere darte en la mano
(1) UN COGOLLO DE ALBAHACA
Vamos a l pozo mi cielo,
A jugar con las estrellas,
Si te portas bien con ellas
Te doy este caramelo;
Me ha causado desconsuelo
Mirar desde la ventana
Como te rompió la iguana
Empezando a florecer
Las clavellinas que ayer
(2) TE TRAJE DE LA SABANA
Los paticos del estero;
Entre lucero y lucero
Vienen los claros del día,
Acércate vida mía
Que ya se “puso” la vaca
Y en la puerta se destaca
Un hombre rudo del llano
Que quiere darte en la mano
(1) UN COGOLLO DE ALBAHACA
Vamos a l pozo mi cielo,
A jugar con las estrellas,
Si te portas bien con ellas
Te doy este caramelo;
Me ha causado desconsuelo
Mirar desde la ventana
Como te rompió la iguana
Empezando a florecer
Las clavellinas que ayer
(2) TE TRAJE DE LA SABANA
El mango, que no tenía
Mas que un puñado de flores
Tiene hoy pájaros cantores
Que te alegran todo el día;
Con qué fina melodía
Te arrulla la paraulata,
Canta arriba el pico e´plata
Y abajo el cucarachero
Con el primer aguacero
(3) SE PUSO LINDA LA MATA
Tu media lengua, Aurorita
Me hace reir y gozar
Cuando te escucho contar
El cuento de “La Hormiguita”;
Pregúntale a tu amiguita
Si conoce el de “La Rana”
O aquel de “La Cerbatana”
Que anduvo de rosa en rosa
Y se volvió mariposa
(4) DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Mas que un puñado de flores
Tiene hoy pájaros cantores
Que te alegran todo el día;
Con qué fina melodía
Te arrulla la paraulata,
Canta arriba el pico e´plata
Y abajo el cucarachero
Con el primer aguacero
(3) SE PUSO LINDA LA MATA
Tu media lengua, Aurorita
Me hace reir y gozar
Cuando te escucho contar
El cuento de “La Hormiguita”;
Pregúntale a tu amiguita
Si conoce el de “La Rana”
O aquel de “La Cerbatana”
Que anduvo de rosa en rosa
Y se volvió mariposa
(4) DE LA NOCHE A LA MAÑANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario