Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

domingo, 4 de septiembre de 2016

LOS GANADEROS ALREDEDOR DEL TERRITORIO CAMAGUANERO.(Camaguán 11)…


LOS GANADEROS ALREDEDOR DEL TERRITORIO CAMAGUANERO.(Camaguán 11)…

 

Una relación de hatos –grandes y pequeños- existentes en la jurisdicción de Camaguán, Uverito, y Guayabal (o San Gerónimo  como se le nombraba, porque el hato de ese nombre fue primero que el pueblo). Nos da a conocer quiénes eran los propietarios de la tierra y el número  de reses vacunas existentes en el área. Dicha relación data de 1.791. y fue formada de orden superior por Antonio Leonardo Sosa al parecer Teniente Justicia Mayor de Calabozo y firmado en esa ciudad el 31 de enero. La nómina es la siguiente : Pedro Polanco (La Portuguesa , 500 reses), Miguel Camacho (Higuerote 2.000 reses), José Antonio Toisen (Higuerote-médano de Higuerote ,700 reses) ,Pedro Pablo Toisen (el mismo lugar ,700 reses) ,Juan Antonio Álvarez (el mismo lugar, 500 reses), Pedro Noguera (el mismo lugar, 100 reses), Rafael Bermúdez (mismo lugar, 100 reses), el padre Antonio Blanco (El Alcornocal, con12.000 reses, el hato más grande), Mateo Núñez (Camaguán, 200 reses),  Santiago Álvarez (Camaguán, 100 reses),  Gabriel Silva (Santa Barbara, 500 reses ), Alférez Real José Delgado (San Andrés, 2.500, reses),  Adrián Delgado (el mismo lugar, 1.000 reses).Francisca Sanojo (Las Animas, 600 reses), Diego García (el mismo lugar, 400 reses, Ignacio  Romero (Santa Rosa, 800 reses), Juana Sampayo ( San Jerónimo, 300 reses), Pbro. José Domingo Blanco (Altagracia, 12.000 reses; pariente del dueño del Alcornocal, junto con Altagracia los hatos mas grandes del área), Alejandro Pio Blanco      (La Concepción, 2.500 reses) , Juan Blanco (Canillas, 2.500 reses), Las Lajas ( el mismo Juan Blanco ,3.000 reses), Jerónimo Blanco (Perital, 2.000 reses), Ceferino Silva y su madre (Camaguán, 600 reses). Una respetable cantidad de reses vacunas, sin contar las caballares y mulares. Se ve que el sitio siempre ha sido inmejorable para la ganadería extensiva, que no obstante sufre en la temporada de sequía. Tambien podemos apreciar que muchos de esos nombres, especialmente los Blanco, son familias distinguidas de Caracas que nunca vinieron o lo hicieron pocas veces a sus dominios, la misma relación citada da cuenta que son mayordomos. Algunos de los cuales esclavos, quienes atienden a los hatos y responden por ellos. La mayoría de los hatos llaneros fueron fundados por esta gente y aún continúan varios. Citemos el ejemplo de  La Rubiera fundado en los finales del siglo XVIII y hoy está cargado de historia y leyendas, en jurisdicción de Cazorla, antiguo territorio camaguanero y calaboceño. Otros, como el Alcornocal, uno de los más importantes, con más ganado que La Cruz Rubiera, hoy está desaparecido hasta como topónimo en la geografía del sur guariqueño.

Sobre estos hatos y la ganadería se sustentó la vida de Camaguán y por ellos surgen otros pueblos como San Jerónimo de Guayabal en la colonia, y Uverito en lo contemporáneo (aun cuando existía la comunidad campesina desde el siglo pasado, al menos que tengamos registrado, hasta que lo fundo Monseñor Francisco Javier Peña, un moderno capitán poblador). Camaguán sirvió para catapultar los misioneros hacia las regiones del sur, hacia el bajo Apure, en su actividad evangelizadora y de forjadora de pueblos, también se le puede llamar como a San Sebastián de los Reyes, Genitora de pueblos, porque así está demostrado en la historia. De allí partieron las misiones para constituir comunidades indígenas y de blancos.

No hay comentarios: