Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

martes, 6 de septiembre de 2016

BOLIVAR EN CAMAGUÁN (Camaguan 12).


BOLIVAR EN CAMAGUÁN (Camaguan 12).

 

 De Guayabal, Camaguán, Calabozo y otras poblaciones llaneras salió mucha gente a incorporarse .Le hemos oído al poeta GERMAN FLEITAS BEROES que “Los Bravos de Apure (o los bravos del ejercito de Apure) eran del Guárico”, como ha quedado registrado en la historia; desde luego que también salieron decenas de hombres a militar en las filas patriotas desde las sabanas apureñas. Incuestionablemente. Pero de esa gente de Camaguán  y Guayabal que salió a la lucha podemos señalar que los hubo, como lo asevera Bolívar. El 24 de febrero le dice al General Páez, estando Bolívar en Calabozo “yo estoy resuelto a aprovechar los momentos, pero como nada puedo hacer sin las tropas de caballería, es necesario que a la mayor brevedad me remita V.S., además de los escuadrones que me ofreció, los de Guayabal y Camaguán que pueden empezar a hacer aquí el servicio útilmente y completarse”.. En ese mismo mes, las tropas revolucionarias habían tenido actividad que los favorecía. Dice O´Leary “desde el 7 había adelantado algunos escuadrones  para ocupar los pueblos de  Guayabal y Camaguán, donde sorprendieron los destacamentos realistas allí apostados, tomándoles los caballos y ganado que habían reunido”, Esa gente Bolívar, Páez y los demás seguían rumbo al centro a las victorias y a las derrotas. La gente del llano tomaban las iniciativas, luego en abril se vislumbra que había desorden en las filas patriotas. La Gazeta de Caracas publica una presunta carta interceptada ,del  Coronel Manuel Matos al General Manuel Sedeño donde le dice el 4 de abril 1.818 que se encontraba en Camaguán y ese día dio a conocer las disposiciones del Libertador emitidas el primero anterior anuncia que “Cerca de 50 hombres útiles se presentaron y estaban resueltos a marchar y a incorporarse gustosos; pero las violencias, amenazas y estrépitos perpetrados por el capitán Fajardo, que ha tenido la debilidad de entregarse a la ebriedad  con un poco de licor, ha puesto no solo en desorden la tropa, sino que se ha desertado casi a nuestra vista. El pueblo en vista de esto y de la desacatada orden que ha dado a una  escolta para hacer fuego al coronel ciudadano Manuel Olivares, de las tropelías y ultrajes que hizo al soldado Juan Nepomuceno Guerra, en término que le dio multitud de planazos, le prendió.” Hacia infructuosas maniobras el Coronel Matos para que el pueblo quedara bienquistado con la revolución, pero los subalternos tenían otro pensar. Los reclutas

 o voluntarios tomaron las de Villadiego .El oficio

 Lo publica la Gazeta de Caracas con un zumbón

Comentario del médico realista  José Domingo Díaz, director de ese vocero caraqueño. “…sin necesitarse de mucha meditación, se da a conocer el desorden, la anarquía y la insubordinación de estas gavillas y la triste situación de los pueblos que han estado bajo su dominación”.

El 28 de abril de 1.818 llega a Camaguán el Libertador Simón Bolívar, empeñado en la campaña de ese año, que lo llevo hasta el centro del país donde, sin embargo, sufrió reveses. El 27 anterior había salido de Guadarrama, Portuguesa abajo. Apenas estuvo un día pues partió a San Fernando, pero regreso a Camaguán  el 30 de abril y permaneció allí  hasta el 2 de mayo siguiente. Estaba enfermo de fiebre, tal vez palúdicas contagiadas en Guayana o en los llanos; padecía también de unos carbuncos que le impedían montar a caballo. Lo dice el mismo Bolívar  desde San Fernando al General Sedeño el 5 de mayo siguiente: “Mis carbuncos van mejor. Uno de ellos se ha reventado y pronto podré montar a caballo, aunque me dejo una llaga  que yo dudo pueda curar en tres ni cuatro días. Sin embargo estoy pronto a marchar aunque sea en hamaca si hay la menor novedad”. El Diario del Ejército, publicado por O´Leary, también cita la presencia del Libertador en Camaguán.

Ya en 1.821 la patria quedo libre y Camaguán  paso libre y Camaguán paso a formar parte  del Cantón  de Calabozo de acuerdo al decreto de División Territorial conjuntamente con Guayabal, los Tiznados, El Rastro, La Misión, El Sombrero, El Calvario y Ortiz, firmado por el General Santander en Bogotá el 6  de julio de 1.822. Santander era vicepresidente de la Republica y estaba encargado de la suprema magistratura  de la naciente  Gran Colombia, a la cual se adscribía Venezuela.

Como se puede ver ,el territorio camaguanero también se regó  con la generosa  sangre patriota y también de los monárquicos, fieles a su rey; numeroso contingente salió de las tierras del estero en busca de la libertad….

No hay comentarios: