Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

jueves, 11 de junio de 2015

SANTO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE CAMAGUAN TRANSCRIPCION DE LA HISTORIA DE CAMAGUAN POR EL HISTORIADOR HERMANO NECTARIO MARIA

SEVILLA 1.967.

RELACION HISTORICA DE LA FUNDACION DE CAMAGUAN
POR EL HERMANO NECTARIO MARIA.

Camaguan ,pueblo del Distrito Miranda del Estado  Guárico hallase ubicado en la parte sudeste de su territorio y a orillas del rio La portuguesa, que sirve de línea divisoria con el estado Barinas, y a corta distancia de su desembocadura en el Apure; y solo a 27 Kilómetros de la ciudad de San Fernando de Apure.
Camaguan como muchos otros pueblos de los llanos de Venezuela, debe su fundación a los misioneros capuchinos andaluces que durante largos años consagraron su vida a la evangelización de los aborígenes, con quienes fundaron pueblos, muchos de los cuales han resistido los embates del tiempo y llegado hasta nuestros días.
Para atender a la solicitud del "Comité Pro-necesidades de Camaguan" que nos trasmitió la honorable Señora Doña Aurora Fleitas de Hurtado y en la cual expresan sus deseos de conocer los orígenes de la población donde nacieron , nos hemos impuesto el trabajo de escribir este breve estudio histórico, basado íntegramente en datos del Archivo General de Indias de Sevilla y otros de la Marina de Madrid.

ORIGENES DE CAMAGUAN 1.690-1.749.
Los comienzos de Camaguan ascienden al año de 1.690.
Fray Marcelino de San Vicente, en su informe al Consejo de Indias del 23 de marzo de 1.701, al enumerar los ventidos pueblos que hasta entonces habían fundado los Capuchinos en Venezuela, nombra entre ellos a Camaguan,(1) sin dar mas explicaciones sobre el particular.
Pero en el largo expediente (2) que el 28 de mayo de 1.770 el prefecto de las misiones, Fray Félix de Cortes  entrego en Caracas al Gobernador, leemos "El nuevo pueblo de Camaguan dedicado al Santísimo Chisto de la Humildad y Paciencia de Camaguan, fue fundado primeramente por nuestros Misioneros el año de 1.690, con muchedumbre de indios gentiles, apostólicamente reducidos y poblados en el a instancia de los mismos indios
; no obstante ser un médano de arena infructífero, y que las inundaciones de los ríos aniegan muchas leguas de su circunferencia.
La perdida de esta fundación y el por que, consta de autos formados en esta gobernación y remitidos en aquel tiempo al Real y Supremo Consejo de Indias.(3)
Abandonado el pueblo, algunos años después en 1.749, volvió a poblarse, bajo la misma advocación y nombre, según consta en el mismo informe citado, en el cual dice:
"También el año de 1.749 se fundo , segunda vez, por dar gusto a otros indios; los mas apostatas y fugitivos de nuestras misiones, los que se mantuvieron en dicho sitio como unos tres años hasta que una grande inundación los obligo a dejarlo y a  fundar nuevo pueblo en el rincón llamado Guadarrama de cuyos terrenos fueron expulsados y agregados a otras misiones de nuestro cargo, por la oposición que les Don, Alejandro Blanco vecino de esta ciudad, llamándose a propiedad de aquellas tierras.(4).
FIN DE LA PRIMERA PARTE DE ESTE TEXTO. 11/06/2.015 G.F.R.

No hay comentarios: