Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

lunes, 15 de junio de 2015

BIBLlOGRAFIA DE LA INVESTIGACION DEL Hno.NECTARIO M.

para la investigación de la Historia de Camaguán el Hno. Nectario M.
se apoyo en los siguientes archivos,
1.-Archivo General de Indias. Santo Domingo, Legajo 808.
2.-"Estado de las Misiones Capuchinas en 1.770, pertenecientes a la Provincia de Caracas y los llanos."
Museo Hidrográfico de la Marina-Virreinato de Santa fe. Tomo 11-Madrid.
3.-Idem.-n°25 del anterior documento.
4.-Iden.
5.-Iden. Leemos en el citado documento; " Lo demás acaecido  en su última fundación  el año de 1.768 consta muy bien  a V.S. quien de acuerdo con el  Ilustrísimo Diocesano, que entonces era, y con despacho formal de su Provisor, dada, dado en 24 de Septiembre del mismo año, fue nombrado y facultado (con sola ciencia del Prefecto) en carácter de cura para administrar en ël los Santos Sacramentos el Padre Fray Thomás  de Castro quien por sus cartas avisa los muchos trabajos que padece".
6.-Estadistica de las Misiones de la Provincia de Caracas.- Año 1.770.
7.-Archivo General de Indias. Caracas legajo 967. Expediente del 14 Junio de 1.776.
8.-Archivo General de Indias. Consejo de Indias.9 Agosto 1.785. Caracas. legajo 967.
9.-Archivo General de Indias,,. Indiferente General, legajo 2.981.
10.-Archivo General de Indias-Caracas legajo 967. En ella leemos" Yo salí el 3 de Junio de Camaguán embarcado para seguir visita, y  hacer ya trece días que estoy en esta del Hoval sin poder proseguir adelante, por ques sobre llover todos los días se han juntado los tres ríos Tirgua, Camoruco, y Cojedes, los que se han apoderado de cuantas casas hay fuera de aquí; y este pueblo no esta  Aún arreglado todo, porque Tirgua ya corre por aquí sino por Quibba calton y los soldados(sic); por lo que embarcado, me regreso a esperar mejor tiempo. Habrá mucha necesidad de  pan este año, porque los conucos se han perdido unos por anegados y otros por el mucho llover no permite desherbarlos..."
COPIA FIEL DE LOS ORIGINALES JUNIO 2.015 G.F.R.

No hay comentarios: