Es de advertir que este capuchino atendía aún a los vecinos Camaguán, sin embargo, le había tocado ejercer , en 1.784. el importante cargo de Prefecto de las Misiones de Caracas, de lo cual consta por su carta del 9 de julio de aquel año , (10) escrita en Lagunitas de hoy estado Cojedes.
En la carta dirigida al Procurador General Fray Gerónimo de Gibraltar, entre otras cosas , se lamenta de que debido a las visitas que le incumbe practicar de las demás misiones, la suya se perderá o disminuirá lastimosamente; y agrega:
"Solo cinco meses, a retazos, he estado en mi pueblo (Camaguan)".
Por lo demás que expresa, se ve el vivo interés que desplegaba en bien de las misiones y de la suya de Camaguán , de un modo especial, "A Dios gracias- agrega- todos mis asuntos aunque con trabajo y quebranto los tengo terminados muy en honor de las misiones" y explica que los tenientes que había propuesto a la Audiencia habían sido aceptados.
Camaguán puede gloriarse de tener como primer párroco a tan preclaro como abnegado religioso , a quien debe honrar como a Padre y Fundador, por que , desde el primer día de la fundación del pueblo, fue el amigo y alentador de sus primeros pobladores, el que los organizó y que siempre se interesó por su bienestar espiritual y progreso material.
A tan insigne varón , Camaguán sabrá rendir, no lo dudamos el mas vivo y elocuente recuerdo, en la próxima conmemoración de su bicentenario.
Con este corto, pero documentado estudio, creemos haber esclarecido, lo mejor posible, los orígenes de Camaguán ; y son nuestros deseos que estas líneas contribuyan a incrementar en el corazón de todos sus hijos un entrañable aprecio por su querido lar nativo, con el mejor conocimiento de su génesis y comienzos.
Sevilla 1.967
firmado
Hno. Nectario M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario