En el año 1952 me encontré con Juan Vicente Torrealba Pérez, quien ya había fundado con su hermano Arturo, el conjunto "Los Torrealberos". Hablamos de música y poesía y me dijo que tenía algunas composiciones a las cuales Don Mariano Hurtado Rondón, un importante hombre de negocios de Camaguán, les había puesto letra y que habían gustado mucho.Posteriormente se interesó en leer un libro de versos que había compuesto yo en el llano, algunos años atrás.
Recuerdo que las dos primeras grabaciones que hizo Torrealba con las letras mías fueron "Mujer Llanera", cuya primera estrofa dice:
Para ti mujer llanera
linda flor venezolana
son estas coplas viajeras
que me inspiró la sabana.
La otra letra corresponde a "Mi Pasaje", que comienza diciendo:
Sobre el potrillo alazán
cuántas veces en mi infancia
me topé con tu fragancia
Estero de Camaguán.
Torrealba les puso música y resultaron un éxito disquero. Después vinieron "Madrugada Llanera", "San Fernando", "Guayanesa", "Muchacha de ojazos negros" y otros.
Ahora bien, tanto en Caracas, como en los Estados llaneros, me dicen con frecuencia que quieren tener esas letras, ya que las consideran de calidad y pertenecen a la Época de Oro del folklore llanero. Mi respuesta es clara y terminante: ¡Allá les van las letras!. Algunas son viejas y otras nuevas, y hasta hay muchas que no han sido grabadas, porque la música moderna: (caribeña y norteamericana, estas últimas cantadas en inglés), le han cerrado las puertas a la música criolla, especialmente a la llanera, que antes fue tan popular.
El Autor
Este Libro, publicado en 1987, a modo de cancionero, cuenta con 87 piezas musicales con letras de Germán Fleitas Beroes. Se incluyen las canciones interpretadas por Juan Vicente Torrealba y por Juan Briceño Zapata. Representa un valioso documento que muestra gran parte de la inspiración del poeta de Camaguán
No hay comentarios:
Publicar un comentario