Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Estrellas y Candiles (Poemas) / Arpa que me rinde el Sueño (Romancillos)

Fragmento de la presentación del libro, por el Prof. Francisco Rodriguez (Coordinador de cultura del Estado Guárico):

"Confieso que la Literatura no es mi especialidad y que a medida que iba leyendo ese sustancioso poemario, mas pequeño se me ponía el mundo, motivado a que ese otro gran mundo creativo del Poeta de Camaguán, poco a poco, avasallaba mis pertenencias de Geografía e Historia, hasta que, iluminado tal vez, por la magia de sus cantos, opté por entenderlo desde el propio dominio de mi terreno.
Sucede que en uno de los versos nombra a "los andaluces" y quise averiguar que relación existía entre esa tierra y la guariqueña del poeta Germán Fleitas Beroes. Consulté un diccionario de mesa y leí: "Una región del sur de España, dividida en ocho provincias: Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, jaén y Córdoba. colonizada por los fenicios, griegos, cartagineses y romanos que la llamaron Bética, llegó a su mayor esplendor con los árabes (Califatos de Córdoba, Reinos de Sevilla y Granada)"
Seguidamente cito los versos de Fleitas Beroes que me llamaron la atención:

 ¡Guárico!, mi sal, mi luz,
origen de mis mayores
¡Has dado mas ruiseñores
que todo el campo andaluz!

Entonces comprendí que se trata de un elogio a los poetas guariqueños, numerosos en cantidad y de la mas pura calidad.
Reitero que no soy un técnico de la Literatura, pero no por eso permanezco indiferente a la manera hábil y pedagógica como él enseña o transmite los conocimientos que tanto nos afanamos enseñar en las escuelas.

La poesía de Germán Fleitas Beroes es una Cátedra donde aprendemos de nuestra tierra y de nuestros valores, por lo tanto elogiamos el gesto del Ejecutivo Regional que tuvo el acierto de publicar esta obra que hoy dejamos en sus manos"

Este libro, publicado en 1986, está conformado por dos partes, la primera, constituida por versos, coplas, glosas, décimas y corridos, tiene como tema la vida del llanero y algunos de sus personajes musicales y literarios. En los corridos, realza algunos hechos y héroes de nuestra historia, de una manera de trasluce el gran conocimiento que de este tema poseía. De profesión Contador, Germán Fleitas Beroes era un apasionado del estudio y aprendizaje autodidacta, sobre todo lo relacionado con nuestro país. La segunda parte de este libro (Arpa que me rinde el Sueño), constituida por coplas y romancillos, despliega algunos de los Micros que compuso para el programa "Contesta por Tio Simón".

Dice el autor en la presentacion de la segunda parte del libro: "Estos son los micros que escribí para Simón Diaz,el famoso "Tío Simón" .Algunos de ellos  han sido interpretados por él y "Chusmita", pero hay otros que dificilmente seran cantados por el famoso dúo. Como son muy lindos, no quiero que se queden en el rincón del olvido y hoy los doy a conocer."

No hay comentarios: