Germán Fleitas Beroes
La llanura se recrea en las coplas del poeta de Camaguán
13 marzo 2016 | Haga un comentario
El 13 de marzo de 1916, hace cien años, nació en la población de Camaguán, al suroeste del Estado Guárico, el autor de una obra poética y letras de canciones que constituyen un aporte significativo a la identidad cultural de la Nación. Camaguán posee en sus adyacencias un conjunto de esteros en los cuales se [...]
El 13 de marzo de 1916, hace cien años, nació en la población de Camaguán, al suroeste del Estado Guárico, el autor de una obra poética y letras de canciones que constituyen un aporte significativo a la identidad cultural de la Nación. Camaguán posee en sus adyacencias un conjunto de esteros en los cuales se posan garzas en singular espectáculo que ha admirado a visitantes en toda época, y que continúa inspirando a bardos, músicos e improvisadores del contrapunteo llanero.
En la pieza ‘Mi pasaje’ el vate expresa “Sobre el potrillo alazán/cuántas veces en mi infancia/me topé con tu fragancia/Esteros de Camaguán”
El poeta dotaría a su lar nativo con “una escuelita nocturna y fue maestro voluntario, apoyando a la gente humilde de su pueblo” (http://cuentaelabuelo.blogspot.com). Adicionalmente compondría, con el maestro Antonio Lauro, el Himno a Camaguán. En 1972 un liceo recibió su nombre.
T/Néstor Rivero
El 13 de marzo de 1916, hace cien años, nació en la población de Camaguán, al suroeste del Estado Guárico, el autor de una obra poética y letras de canciones que constituyen un aporte significativo a la identidad cultural de la Nación. Camaguán posee en sus adyacencias un conjunto de esteros en los cuales se posan garzas en singular espectáculo que ha admirado a visitantes en toda época, y que continúa inspirando a bardos, músicos e improvisadores del contrapunteo llanero.
MOTIVOS
Desde los bancos escolares, Fleitas Beroes comenzó a dar signo de su vena poética, encontrando motivos en el nombre de las reses, la garza y la lluvia torrencial, en una época en que el caballo comenzaba a verse desplazado por el vehículo automotor. Obtendrá a sus once años su primer reconocimiento. “El premio consistió en un bolívar y un lápiz. Aun sus familiares conservan esas coplitas y el papelito donde la escribió”.En la pieza ‘Mi pasaje’ el vate expresa “Sobre el potrillo alazán/cuántas veces en mi infancia/me topé con tu fragancia/Esteros de Camaguán”
NATIVISMO
Se trata del paisaje que habla ante cualquier generación de las bondades de la hamaca en un solar llanero. Tierra anegada por el aguacero y un astro rey que oscurece en medio de la tarde prediluviana. El lar donde se nace y aprehende las primeras emociones, las que marcan al individuo a lo largo de la existencia con la naturaleza en todo su esplendor de flora y fauna. Polvo del camino y arreo de ganado como fondo de quienes en un paso de río se detienen y, mientras las reses beben agua, blanden con su cuatro y un par de maracas coplas. Se trata de un nativismo con mucha vitalidad en los mediados del siglo veinte venezolano, y que se recrea en la poesía y canciones de Fleitas Beroes.LLANURA
La poesía de Fleitas Beroes trasunta olor del mastranto, y hace sentir a quien se detiene en su lectura, el viento de la sabana “jugando con las espigas”. Precisamente ‘Llanura’ es texto que el autor camagüanense ofreció al maestro Juan Vicente Torrealba y que por décadas ha identificado la extensa región guariquense-apureña. Ángel Custodio Loyola, Mario Suárez, Rafael Montaño, los Torrealberos, María Teresa Chacín y Pancho Prim entre otras reconocidas voces de la canta típica, han interpretado las creaciones de Fleitas Beroes.El poeta dotaría a su lar nativo con “una escuelita nocturna y fue maestro voluntario, apoyando a la gente humilde de su pueblo” (http://cuentaelabuelo.blogspot.com). Adicionalmente compondría, con el maestro Antonio Lauro, el Himno a Camaguán. En 1972 un liceo recibió su nombre.
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