Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

viernes, 20 de mayo de 2011

Reseña a Páseme Usted La Guitarra

"Hemos recibido de Germán Fleitas Beroes, su obra titulada "Páseme acá la guitarra", Pasajes y Joropos.
Es una publicación de 140 páginas, y las cuales están hermosamente llenas de dulces, de dulcísimos cantares, y que son a la vez, el alma impoluta de nuestras tierras llaneras, que, en todo momento tienen el sabor lírico e ingenio de toda la ardiente llanura venezolana. Con arpas y maracas, bajo la quejumbrosa voz de la guitarra, y de todos los sueños de hechura romántica y poética, nuestros copleros, tienen y tendrán siempre, el señorío de todas nuestras voces encarnadas en la majestad de nuestros grandes ríos y de nuestras llanuras inmensas y eternas. Germán Fleitas Beroes, así lo ha comprendido y se ha inspirado en sus muchos cantares a la patria liberada por Bolívar, y que no querrá nunca, nunca, que sea desmembrada un solo centímetro de esa tierra que lo vio nacer, y le ha dado el calor y la belleza de toda buena madre que adora a sus hijos. Ahora en su "Páseme acá la guitarra", en su pasaje Primaveral, y con música del "lírico de los llanos", Juan Vicente Torrealba, cantará:"Con el primer aguacero/se puso lindo el rosal/ volvió la garza al estero/volvió la copla al corral/ y lucen sus trajes nuevos/la palma y el pajonal". Luego seguirá cantando con autoridad y emoción: ¡Amarra el caballo/cántame un tono/ a la Cruz de Mayo! Con el primer aguacero/se puso lindo el rosal; flores del patio llanero/coloca sobre el altar/ entre cintas y luceros/ la muchacha tropical. ¡Amarra el caballo/cántame un tono/ a la Cruz de Mayo!. Y así, envolvente en el ritmo de su andar llanero, con la música deleitante de Juan Vicente Torrealba, y con amor a la patria, irán sus voces, sus pasajes, su poesía, rimando toda la esencia de esa misma patria. Oigámosle nuevamente: "Cuando pronuncio tu nombre/siento una pena en el alma/ y una estela de amargura/ dejan las cuerdas del arpa" Mas de 80 composiciones entre pasajes y joropos, engalanan las sabrosas y románticas páginas de "Pásame acá la Guitarra". En un libro como para ponerse también a cantar, bajo el rumor, de todas y cada una de nuestras grandes y sublimes inspiraciones".
 Luis Beltrán Reyes. El Mundo 08/11/88