Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

jueves, 23 de junio de 2016

Tolvaneras

-¡Señores:
Si resuelven ir al llano
les voy a dar una idea:
¡Ni a bongo se deja suelto,
ni a potro se mañosea,
ni a mujer se le da cuerda,
ni a mogote se menea,
ni a toro bravo se grita,
ni a tigre se corotea!.....

Este libro de versos criollos, silvestre como las flores de la sabana, tiene por objeto rendirle homenaje al llanero, al hombre de "caballo y soga", a ese que se siente conforme en su vida con una mujer, un potro y una guitarra.

"Tolvaneras" nació junto con un pasaje de Juan Vicente Torrealba: (el tocaba y yo escribía): carece de técnica poética y no es otra cosa que la expresión de un hombre de la sabana, que se trajo para Caracas los recuerdos de su tierra.

Para Juan Vicente, para Carlos Cruz Diez y para mi hermano el Dr. Pedro Fleitas Beroes, mis palabras de agradecimiento por la colaboración que me prestaron para publicar este libro.

                                                                                                                       El Autor
Mis coplas, pasajes y otros versos, así identifica el poeta este libro en su primera página. Publicado en 1955, es una recopilación de poemas, coplas y canciones. Poemas muy autóctonos y descriptivos de la vida del llanero, poemas que hablan de las faenas, diversiones,el sufridor del llanero y también de las creencias y leyendas. Incluye varios de los temas de las canciones que se convirtieron en pasajes exitosos. Dedicado como todas sus obras a sus hijos, esposa y familia en general; a pesar de su modesta opinión sobre que el contenido de la obra carece de técnica poética, nosotros, su familia, consideramos que es una obra de gran valor literario pues plasma de manera sencilla y sin descuidar las reglas de la versificación, la vida  simple del llanero en la forma que él la vivió y conoció.

No hay comentarios: