Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

miércoles, 25 de enero de 2012

Recuerdos .....

El Blog, Orinoco Padre Río, publicó en septiembre del año pasado, un artículo muy bonito sobre nuestro poeta, y es especialmente bonito, pues la escritora, Elba Romero López, recuerda los tiempos cuando las canciones de Germán Fleitas Beroes sonaban diariamente en las emisoras radiales. Ella tomó algunos de los rasgos biográficos del poeta, publicados en este Blog, pero añadió bonitas palabras de su propia cosecha. Transcribiremos parte del artículo:
Tejedores de Nacionalidad: Germán Fleitas Beroes

El poeta de Camaguán
un Orgullo de mi Estirpe

Lo conocí de niña....

"Desde que estaba muy pequeña empecé a oír hablar del compositor guariqueño Germán Fleitas Beroes. Eran los años cuando la música venezolana sonaba bastante en las radios. En mi casa era costumbre despertarnos con la música de Venezuela, mientras mi mamá nos preparaba para ir a la escuela primaria. En el resto del día podíamos oír cualquier otra música, pero el despertar, el inicio del día, tenía que ser con la música criollita. Esta costumbre no llegó a rito, pero se le acercó bastante… Música de la sabana, de los llanos, de la región insular, de Lara, Falcón, Zulia, de todas las regiones musicales. De toda Venezuela. La música de aquí.

En aquellos años había muchísimos programas de música venezolana y nosotros cambiábamos el dial de una a otra emisora – fue un milagro que mis hermanos mayores o yo no rompiéramos la guaya que permite mover el dial- para tratar de no perdernos ninguna canción de esa música tan bella. Situación difícil ésta, por no decir “misión imposible”. A veces solo atinábamos a escuchar apenas un fragmento de las canciones. Si dejábamos el dial tranquilo podíamos disfrutar de la canción completa. Y aquella música sonaba mucho más bonita (por lo menos a mí me lo parecía) a esas horas tempranas de la mañana.

De esa forma nos fuimos familiarizándo mis hermanos y yo –lógicamente también los demás oyentes de todo el país que sintonizaban esos programas criollos- con los cantantes, compositores, músicos (arpistas, cuatristas, maraqueros, bandolinistas, etc.), porque los locutores de entonces identificaban plenamente a cada uno de estos artistas nuestros y los ritmos criollos que sonaban (San Rafael, Merecures, Kirpa, Quitapesares, pasaje, zumba que zumba, Periquera, Uno y catorce (o unicatorce), La Marisela, danza, contradanza, fulía, etc.

Eran locutores con una gran preparación cultural y sabían de música venezolana. Con el tiempo no necesitábamos que estos animadores dijeran quién cantaba o cuál conjunto acompañaba a determinado cantante. Ya lo habíamos aprendido con ellos.

A Germán Fleitas Beroes se lo nombraba mucho en aquellos programas de música venezolana en la mañana, al mediodía y a partir de las 6 de la tarde, que era lo que se acostumbraba en esos años. Cada vez que se anunciaba una canción se identificaba al compositor o compositores. Las composiciones de Fleitas Beroes sonaban mucho en la radio.
Y, cómo no, si se la pasaba componiendo. Siempre rimando versos…, y pintando a la llanura en esos versos. ¡El poeta de Camaguán! Empezaron a llamarlo.

“Con letra y música de Germán Fleitas Beroes”, todavía recuerdo que decían aquellos animadores del programa radial del cual se tratara. O también: “Con letra de Germán Fleitas Beroes… y música de…”

-Ahora les presentamos a Adilia Castillo cantando el pasaje tal, original de Ernesto Luis Rodríguez, acompañada del conjunto de Ernesto Torrealba -”, por ejemplo, se podía escuchar en la radio venezolana de los 50 y 60. Fue una época dorada para la música venezolana y sus cultores.

En 1922, el bien llamado Poeta de la Llanura, cogió rumbo hacia Caracas, donde se estableció con su familia, sin volver grupas hacia el llano de sus querencias y sus andanzas de los primeros años. Se vino a la capital con su morral de sueños y de composiciones dedicadas al llano y su gente. Con sus vivencias inolvidables.

A través de su poesía, Germán Fleitas Beroes nos transmite muchos conocimientos de la historia de Venezuela y sus costumbres. La historia que él aprendió con los buenos maestros de antes.

Su musa inacabable le ha permitido aportar al inmenso pentagrama criollo un sinnúmero de poemas y composiciones. Una idea de esta amplísima producción intelectual se puede ver en tantas composiciones suyas grabadas por numerosos cantantes criollos e incluso de otros países.

Baste decir que en el caso de Juan Vicente Torrealba le compuso canciones que se convirtieron en piezas maestras de la música. Iconos del folklore venezolano, entre las cuales se mencionan San Fernando, La Llanura, Guayabo Negro, Madrugada Llanera, Mi pasaje, Sueño Llanero. Entre las voces femeninas que han cantado las canciones de G.F.B tiene un lugar destacado Marisela, recordada vocalista del conjunto Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba.

En la magnífica voz de Marisela se recuerdan La Llanura, San Fernando, salidas de la pluma de Fleitas Beroes. El llamado Cantor del Llano, el guariqueño Ángel Custodio Loyola también interpretó muchas canciones de Germán Fleitas Beroes.

Mario Suárez pegó también con Juan Vicente Torrealba, de la inspiración Fleitas Beroes, Guayanesa y Volverás. Germán Fleitas Beroes también escribió para Simón Díaz algunos micros televisivos, interpretados por el Tío Simón y Chusmita.

En la biografía de Fleitas Beroes colocada en el citado blog http://elpoetadecamaguan.blogspot.com/ se lee que en sus conversaciones siempre aparecen sus paisanos, en especial los poetas y músicos José Cupertino Ríos Viña (autor del pasaje “La Catira María Laya), Ruperto Sánchez, el negro Acevedo Gil, el cabrestero famoso del Apure, el catire María Nieves; Manuel Pérez Acosta, el también famoso Juan Briceño Zapata, cuatrista experimentado quien, según el Seis por Derecho, de Pedro Emilio Sánchez, tocaba el cuatro “con una muñeca rara” que dejaba admirado a todo el que lo veía. Aseguraba Pedro Emilio Sánchez que Briceño era “el mejor cuatrista que ha salido de mi llano”.

Una de las composiciones de Germán Fleitas Beroes que sonaba muchísimo en los años 50 y 60 era “Mi pasaje”, cuya primera estrofa les dejo aquí: 

Sobre el potrillo alazán
Cuántas veces en mi infancia
Me topé con tu fragancia
Estero de Camaguán

Esta primera estrofa de Mi pasaje, original de Germán Fleitas Beroes se lee en vallas en las carreteras antes de llegar al estero de Camaguán. Huellas que andan por esos caminos." 

Elba Romero López

No hay comentarios: